Récord mundial: Déficit al 12,1% del PIB español

La ralentización de la economía española no se está traduciendo, como cabía esperar, en una mejora del déficit exterior. Todo lo contrario. Los datos avanzados hoy por el Banco de España reflejan que en el primer trimestre de este año el desequilibrio exterior ha subido de forma espectacular hasta representar el 12,1% de Producto Interior Bruto (PIB), la tasa más alta jamás alcanzada por la economía española. Se trata del nivel más alto entre los países desarrollados. Es, incluso, superior en términos relativos al que tiene EEUU, el país que tradicionalmente ha tenido mayor desequilibrio en su balanza de pagos.

Los datos publicados esta mañana por el Banco de España indican que, en el primer trimestre de 2008, el déficit acumulado de la balanza por cuenta corriente ascendió a 32.551,9 millones de euros, frente a 26.636,7 millones en el mismo período de 2007. teniendo en cuenta el PIB correspondiente a ese periodo equivale a 268.496 millones de euros, eso significa que el déficit exterior supone el 12,1% del Producto Interior Bruto.

Como asegura el Banco de España, la ampliación del déficit de la balanza por cuenta corriente se debió, principalmente, al aumento del déficit de la balanza comercial y, en bastante menor medida, al incremento de los déficit de la balanza de transferencias corrientes y de rentas. La ampliación del superávit de servicios no pudo compensar la evolución de las partidas anteriores, asegura.

Según esos datos, el déficit acumulado de la balanza comercial en los tres primeros meses se situó en 24.450,2 millones de euros, muy por encima de los 19.822 millones registrados en igual periodo del año anterior. El ensanchamiento del desequilibrio tiene que ver con el hecho de que las importaciones están creciendo más del doble que las exportaciones. Un 10,5% en el primer caso y un 5,1% en el segundo, ambos en tasa interanual. En el caso de las importaciones, lo más relevante es el aumento de la factura energética a causa del encarecimiento de los productos energéticos.

Tan sólo en el mes de marzo, el déficit de la balanza comercial aumentó en hasta 8.755,2 millones de euros, desde los 6.861,9 millones en marzo de 2007. Esta evolución, asegura el banco de España, se produjo en un contexto de crecimiento de las importaciones (6,2%) y de descenso de las exportaciones (del 2,6%) y de fuerte crecimiento del déficit energético sólo parcialmente compensado por la disminución del déficit de productos no energéticos.

En opinión del profesor Rafael Pampillón, el ensanchamiento del déficit exterior viene en el peor momento para la economía española, que precisa de un enorme financiación foránea para compensar el desequilibrio de la balanza de pagos. “En estas circunstancias de escasez de crédito, es decir, de financiación difícil y cara, es más necesario que nunca atraer inversión extranjera que permita financiar de forma más fácil y barata este elevado déficit exterior”, asegura Pampillón.

Leido en Cotizalia