La insulina inhalada y el cáncer de pulmón

Pfizer la retiró en octubre argumentando que las ventas eran bajas
"Exubera", la insulina inhalada comercializada por los laboratorios Pfizer, podría incrementar el riesgo de padecer cáncer de pulmón. El producto fue retirado en octubre del año pasado. Entonces Pfizer justificó la medida por las bajas ventas. En se había empezado a comercializar en junio y se calcula que la tomaban unos 1.500 diabéticos.

La compañía farmacéutica ha reconocido que seis de los 4.750 pacientes tratados con "Exubera" desarrollaron cáncer de pulmón, frente a un caso de los 4.292 que no recibieron la citada insulina inhalada.

Nektar Therapeutics, que participó en los distintos ensayos clínicos, aclara en un comunicado que todos los pacientes que desarrollaron cáncer de pulmón "presentaban un historial previo de tabaquismo", e insiste en que se dieron muy pocos casos como para afirmar que este tumor estaba relacionado con "Exubera".

La insulina inhalada de Pfizer fue retirada de la venta cuando sólo llevaba cinco meses comercializándose en España y apenas dos años en Estados Unidos. En ese momento no se hizo referencia a razones de seguridad sino económicas. Pese a la promoción que se le dio, "Exubera" sólo consiguió el 0,3% del mercado de la insulina.