Miedo al compromiso.

Cada vez que tomamos una decisión nos toca asumir lo positivo y negativo que implica. Aunque nos guste más o menos cuando decidimos debemos hacerlo con todas las consecuencias.
Según sea el área de nuestra vida en la que tomamos la decisión implicará un grado mayor o menor de sacrificios. No será lo mismo decidir una actividad de tiempo libre, que decidir con que persona quiero compartir mi vida.
¿Qué significa compromiso?
Significa poner todo lo que está en tus manos para mantener una unión firme y sólida con la persona que te comprometes.
Este compromiso nos traerá unos beneficios, pero también nos limitará y nos obligará a cambiar hábitos cotidianos que había anteriormente en nuestra vida.
Este es el motivo por el que muchas personas se resisten al compromiso, no quieren renunciar a los privilegios que tienen en la soltería, y piensan que la vida en pareja no les aportará mayor bienestar del que tienen en solitario.
Esta es una idea errónea, ya que todos los seres humanos son más felices en la medida en que comparten con los demás. Ciertamente la vida en pareja tiene unas dificultades pero también beneficios, aunque muchas personas no quieran verlo.
Esta claro que hay algo detrás de este rechazo al compromiso, es el miedo de la propia persona a no saber afrontar el compromiso correctamente.
Sin embargo, todas las personas que tienen este miedo deberían entender que no hay una forma correcta, sino que la pareja se va forjando poco a poco y va aprendiendo de los errores, pero por supuesto debe haber en ambas personas buena disposición, implicación e interés por luchar por el compromiso establecido.
Comprometerse conlleva un esfuerzo continuo por mantener algo que se ha aceptado libremente, y las dificultades no serán un motivo para abandonar. Si sucede así será que el grado de compromiso de uno o ambos miembros de la pareja no era el adecuado.
Hay muchas parejas que no llegan a esos compromisos por diversos motivos. Algunos son los siguientes:
- Motivos materiales: deciden no soportar el aporte material o económico.
- Motivos familiares: por evitar conflictos en la familia, por intereses, por los hijos…
- Motivos sociales: por el qué dirán, o por guardar las apariencias.
- Motivos religiosos: sus creencias le impiden soportar el compromiso.
- Motivos laborales: cuando el trabajo está relacionado o depende de la pareja o de su familia.
- Motivos personales: miedos, inseguridad, baja autoestima…
- Motivos de tiempo: no hay tiempo para relacionarse.
Una unión de pareja adecuada es aquella en la que se ponen en común los aspectos más íntimos, se comparten las emociones, y se permite a la pareja que te ayude a madurar emocionalmente. Existe un enriquecimiento intelectual por parte de ambos, ya que se ponen en común los conocimientos de cada uno. Se comparten aficiones, y hay una disposición a renovarlas. Finalmente la pareja acaba forjando unos valores y principios que hará suyos, y les llevarán a una mayor unión.
Esto es decidir de forma consciente y coherente formar una pareja, y luchar por mantener el objetivo de estar juntos.