Andar, el deporte más natural

Caminar es la forma más sencilla, económica y natural de practicar ejercicio. El denominado walking americano (caminar, "en cristiano"), gana adeptos como deporte por sus efectos beneficiosos para mantener la salud general, reducir la presión arterial y mantener el peso corporal, con la ventaja de que apenas presenta los riesgos de lesiones que conllevan otros deportes.


1. Antes de empezar...

Para mejorar tu salud, no te limites a pasear sin objetivos. Consulta con tu médico y pídele una prueba de esfuerzo antes de empezar.

Con los nuevos cuentakilómetros de última generación, capaces de medir velocidad y distancia de una forma más precisa que los cuentapasos tradicionales, caminar se ha convertido en un ejercicio aeróbico mucho más controlado.

Una vez que consigas mantener una conversación mientras paseas, habrás llegado al punto en el que puedes mejorar notablemente, sin riesgos para tu corazón.

Mira la tabla de gasto calórico para convencerte

Ritmo _______________________Varón 70 kg. __Mujer 55 kg.
(terreno llano)
Caminar a ritmo lento a 4 km/h ____210 kcal/h. ___180 kcal/h.
Caminar a ritmo medio a 6 km/h ___260 kcal/h. ___205 kcal/h.
Caminar a ritmo rápido a 7 km/h ___385 kcal/h. ___308 kcal/h.

(cuesta arriba)
Caminar a 5 km/h _______________589 kcal/h.__ 471 kcal/h.

2. Cómo mejorar el rendimiento

Gana velocidad

Si no tienes mucho tiempo, intenta aumentar la intensidad. Para ello, debes aumentar la velocidad hasta 6-7 km/h o lo que es lo mismo, recorrer entre 1,5-1,75 kilómetros cada 15 minutos. Este plan también es muy efectivo para los que quieren empezar correr por primera vez o para las mujeres embarazadas que no pueden correr rápido.

Gana resistencia

Si al contrario, dispones de tiempo, inviértelo en aumentar el fondo aeróbico. Tu entrenamiento consistirá en caminar tres kilómetros adicionales cada semana manteniendo un ritmo de 5 km/h. Una vez que llegues a caminar dos horas diarias o diez kilómetros por día, no hace falta que sigas aumentando los kilómetros, habrás conseguido los objetivos.

Cualquiera de estos dos métodos te garantiza un cuerpo joven, sano y en forma y sin edad, marque lo que marque tu DNI.